¿Cuál es el ingrediente indispensable en cualquier receta?

Receta de Mantecados
Haz tu mantecados con el mejor aceite de oliva virgen Maeva.

Puedes hacer este pequeño juego con nosotros, abre un recetario o busca en internet recetas de cocina de nuestra dieta mediterránea y comprobarás que hay un ingrediente que nunca falta: el aceite de oliva.

Estamos seguros de que este ingrediente será el protagonista de tus platos durante estas fiestas, es por ello que hablamos con una de las mayores productoras y exportadoras de Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceites Maeva, que nos habla de los beneficios y usos de este ingrediente. Además nos propone un menú muy apropiado para estas fechas.

Desde la elaboración de platos sencillos a recetas muy elaboradas, siempre encontramos un ingrediente clave, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Este oro líquido es fundamental para realizar tanto platos típicos como cocina de vanguardia. Cada variedad se adapta a un tipo de plato y puede estar presente en la mesa desde los entrantes, como aliño de ensaladas, hasta los postres, acompañando por ejemplo unas trufas de chocolate o una macedonia de frutas.

Además de las propiedades beneficiosas para nuestra salud que supone consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, es un aliado que no puede faltar en cualquier cocina. Es apropiado para aliñar, adobar, saltear, confitar, emulsionar… Es decir, su uso es imprescindible en la mayoría de los platos de nuestra dieta. Adquiere protagonismo al ser consumido en crudo, como aliño de ensaladas o verduras, para acompañar el pan del desayuno, el aperitivo o la merienda, incluso para elaborar salsas como la mayonesa o el alioli. Es también fundamental para elaborar platos tan típicos de nuestra gastronomía como el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco.

Aunque todavía hay gente que prefiere usar otro tipo de aceites para las frituras, es importante saber que los alimentos absorberán parte de el aceite empleado, por lo que es fundamental usar uno de calidad. Se ha demostrado que la grasa más apropiada para frituras es el aceite de oliva virgen extra, en concreto si es de la variedad picual. Este aceite es estable incluso a altas temperaturas, lo que significa que no produce elementos tóxicos durante la fritura y conserva todas sus propiedades nutricionales.

Otro uso que todavía no está muy extendido es emplear aceite de oliva para la elaboración de postres. Combinarlo con chocolate, por ejemplo, le aportará un brillo increíble y, si además está infusionado con guindilla, tendrás un postre de diez.

Estas fiestas recibe a tus invitados con canapés y entrantes diferentes como unas brochetas de langostinos y piña a la plancha, alejadas del tradicional coctel de gambas y deja un buen sabor después de la comida preparando unos mantecados caseros en los que Aceites Maeva nos propone sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra.

Además puedes descubrir éstas y otras muchas recetas en video en la página de Facebook de Aceites Maeva o en su canal de Youtube.

BROCHETAS DE LANGOSTINOS Y PIÑA A LA PLANCHA

Ingredientes para 6 raciones:

– 6 Langostinos
– 1 Rodaja de piña
– Zumo de medio limón
– 2 Cucharadas de salsa de soja
– 1 Cucharadita de sal
– 1 Cucharadita de pimienta
– Aceite de Oliva Virgen Extra en spray Maeva sabor Pesto

Preparación:

Pelamos los langostinos crudos y les quitamos la tripa con ayuda de un palillo. Elaboramos la vinagreta con la salsa de soja, la sal, la pimienta y el aceite de oliva virgen extra sabor pesto, mezclamos bien con ayuda de unas varillas y dejamos macerar los langostinos dentro mientras preparamos la piña.
Cortamos una rodaja de piña, retiramos la corteza y cortamos en cubos.

Montamos las brochetas poniendo un langostino, que pincharemos por la parte de la cabeza y la parte de la cola y un trozo de piña; repetimos el proceso con todas las brochetas y pasamos por la plancha durante 1 minuto por cada lado, como el langostino ya está impregnado con la vinagreta no será necesario añadir más aceite. Cuando los langostinos estén rosados retiramos y servimos.

MANTECADOS DE ACEITE DE OLIVA

Ingredientes para 12 raciones:

– 250g Harina
– 90g Azúcar Glass
– Ralladura de 1 naranja
– 2 Cucharaditas de canela
– 15g Ajonjolí (necesitaremos un poco más para decorar)
– 100g Aceite de Oliva Virgen Extra en spray Maeva

Preparación:

Precalentamos el horno a 150ºC (calor arriba y abajo), distribuimos la harina previamente tamizada sobre una bandeja apta para horno y cocinamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la harina adquiera un tono dorado y dejamos reposar. Mientras tanto en un bol mezclamos el azúcar, el ajonjolí, la ralladura de naranja y el Aceite de Oliva Virgen Extra Maeva. Cuando tengamos una mezcla homogénea incorporamos la harina y amasamos con las manos bien limpias hasta que se integre por completo.

Precalentamos el horno a 200ºC (calor arriba y abajo con ventilador) y cubrimos una bandeja de horno con papel encerado. Para darle forma a los mantecados podemos extender la masa con un rodillo y cortando las porciones con un cortapastas o haciendo bolitas de unos 30g, y dándole forma con un aro o cortapastas sobre la bandeja del horno; de esta manera no se nos deformarán. Espolvoreamos con ajonjolí y horneamos durante aproximadamente 8 minutos; sabremos que están listos porque la masa se empieza a secar y la base de los mantecados comienza a dorarse. Dejamos reposar sobre la bandeja de horno hasta que se enfríen, ya que cuando están calientes se vuelven muy frágiles y ¡ya están listos para ofrecer a nuestros amigos y familiares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.